No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Capítulo 9.1


Capítulo 8.2 - Índice - Capítulo 9.2

Capítulo noveno:
Tormenta censora
(2008)

El 14 de enero empezaron a grabar el EP, que llevaría por título Tulimyrsky (tormenta de fuego). Esta vez no fueron a Kemi, sino que se quedaron en Helsinki y grabaron en el estudio JiVe, propiedad de Jukka Varmo, el técnico de sonido que les acompaña en todas las giras. Ahora podría ponerme a redactar cómo fue el proceso de grabación,

Jukka Varmo
pero Marko y Henri lo hacen mejor que yo. A falta de diario de estudio, fueron comentando las cosas en su foro. Marko, cuando quieras.

“Solamente tuvimos que apresurar la composición del tema que da título al disco antes de entrar al estudio. Estuvo terminado un par de días antes de la supuesta fecha de inicio de la grabación. Ni siquiera tuvimos tiempo de ensayar juntos, cada uno tuvo que aprender sus partes por su cuenta (en su casa, trabajo, bus, hasta en el coche).

“Llevó dos días tocar la batería para todas las canciones, así que viene a ser lo mismo que en sesiones anteriores. Esta vez fuimos extremadamente rápidos a la hora de afinar los sonidos porque trabajamos en el estudio de nuestro técnico de directo y él sabe lo que necesitamos. Además, el resto de instrumentos se grabaron durante la primera semana, dejándole a Ville cinco o seis días para grabar sus partes vocales sin prisa y sin miedo de perder la voz.”

Henri: “Sólo quería puntualizar que, aunque terminamos la composición del nuevo tema un par de días antes de entrar al estudio, eso no significa que se haya hecho precipitadamente ni nada así. Como siempre, los últimos detalles llevaron un montón

Tomi Koivusaari (Amorphis)
de tiempo, y por ejemplo tenía tres versiones distintas del final de la canción de los que tuve que escoger uno, etcétera. Estamos extremadamente satisfechos con el material.”

La grabación acabó a principios de febrero. Tuvieron tres músicos invitados: Tomi Koivusaari (de Amorphis) rugió algunos versos, Oppu Laine (de Mannhai) colaboró en los coros y un tal Olav Eira, guitarrista del grupo folk Áigi y de origen noruego, ayudó a Ville a pronunciar correctamente el noruego “porque no queríamos que sonara como Manowar, for Oh-dinn's sake!” y leyó unos fragmentos de la Edda en islándico / noruego antiguo para el final de “Hvergelmir”. Como siempre contaron con Janne para los coros y, por primera vez, contrataron a un actor para que pusiera su voz en las partes narrativas, que también son una novedad en Moonsorrow. El actor se llama Turkka Mastomäki, en Finlandia es bastante famoso, pero fuera no. También se reveló que la canción nueva duraría media hora, y que las otras cuatro serían dos canciones sacadas de las maquetas y totalmente regrabadas: “Taistelu pohjolasta” y

Turkka Mastomäki
“Hvergelmir”; y las otras dos serían versiones: “Back to North” de Merciless y “For whom the bell tolls” de Metallica, siendo esta última una grabación que habían hecho en el año 2005, cuando andaban grabando el Raah Raah Blääh. La verdad es que suena muchísimo más a Moonsorrow que a Metallica. La curiosidad: canta Henri. Y dos preguntas que les harían en todas las entrevistas son las que Ville responde a continuación: “La versión de Metallica la grabamos en en el 2005, entonces no teníamos ni idea del EP. Cuando comenzamos a planificar este EP sabíamos que esta versión todavía estaba libre y que podríamos incorporarla. Respecto a “Back to North”, la tocábamos en directo entre el 2000/2001. […] Versionar a Bathory no tendría gracia, sonaría demasiado a imitación del original, y no tiene sentido hacer una imitación. Elegimos Metallica y Merciless porque ya teníamos en mente una visión de las canciones con el sonido propio y distintivo de Moonsorrow.”


For whom the bell tolls

Capítulo 8.2 - Índice - Capítulo 9.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario