No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!


jueves, 23 de diciembre de 2010

Los comunicados contra las falsas acusaciones

Comunicado en vídeo, subido el 12 de abril de 2008
mostrando a Ville Sorvali, de Moonsorrow, y Hari Joensen, de Týr



Comunicado aparecido en el sitio web oficial de Moonsorrow (www.moonsorrow.com) el 13 de abril de 2008


Recientemente hubo rumores acerca de que Moonsorrow era una banda nazi orientada al fascismo. Por la presente nos gustaría declarar que Moonsorrow no está afiliada ni fascinada con el movimiento nazi de ninguna manera. No son políticos, no tienen lazos con ningún partido político o sociedad, ni en Finlandia ni en ningún lugar del mundo.

En palabras de Ville Sorvali, vocalista y letrista de la banda: "Nosotros, Moonsorrow, nos hemos encontrado con que los antifas desean cancelar nuestro concierto en Berlín el día 17 de abril. Por la presente anunciamos que no somos un grupo nazi, ni tenemos lazos políticos de ningún tipo. Estamos estrictamente en contra del fascismo y de toda restricción contra la libertad de expresión. Nos gustaría que los antifas retirasen cualquier medida que hayan tomado contra el concierto y dejasen que se lleve a cabo con normalidad".

Algunos han dicho que Moonsorrow tiene una runa de las SS en su logo. El logo fue dibujado a mano hace muchos años y desde entonces no se ha modificado. No se pretende que la S del logo se parezca a una runa de las SS; se le dio esa forma angulosa para que encajara con el resto de letras del logo.

Pedimos disculpas si dibujar una letra de esa manera hace que el logo parezca nacionalsocialista; no es ni ha sido nunca nuestra intención ni la de Moonsorrow el simpatizar con los nazis al dibujar la S de tal manera. Cambiar la apariencia de la letra le daría al logo un aspecto inconsistente e incompleto, por lo que ni siquiera nos hemos planteado cambiarlo ni pensamos hacerlo en el futuro; nunca se nos ocurrió ni a nosotros ni a los miembros de Moonsorrow que el logo presentaría un problema como este.

Algunos han dicho que la letra de la canción "La sangre de un apóstata" se asemeja a la de un antigua canción nazi que habla en contra de los judíos. Debemos decir en primer lugar que hasta ahora los miembros de Moonsorrow no han oído esa canción, ni están familiarizados con ninguna canción nacionalsocialista ni con la cultura alemana. En segundo lugar, debemos aclarar que la letra proviene de una fuente totalmente diferente y fácilmente reconocible como finlandesa. La letra de la canción "La sangre de un apóstata"viene de una antigua leyenda finlandesa: el asesinato del obispo Henrik perpetrado por el campesino Lalli. Moonsorrow ha escrito varias letras basadas en esta historia. Esta leyenda se cuenta en Finlandia a los niños de preescolar, es un cuento tradicional finlandés muy común. Puede encontrarse más información sobre esta leyenda en la siguiente dirección: http://en.wikipedia.org/wiki/Lalli.

Ha habido rumores de que la música de Moonsorrow simpatiza de algún modo con los nazis. El metal de Moonsorrow es ciertamente épico, pero no tiene nada que ver con política. Es puramente metal épico hecho en Finlandia que cuenta antiguas historias finlandesas, y no historias ensalzadas por los nazis actualmente ni en el pasado.

Un cordial saludo,

- Todos los miembros de Moonsorrow y el equipo de Artistas y Relaciones de Spinefarm Records, una compañía de Universal Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario