Capítulo séptimo:
Más de lo mismo
(2006)
El nuevo año empezó con el primer concierto al otro lado del charco, concretamente en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.), el 21 de enero, junto con, tachán tachán, Thyrfing y Primordial, lo que supongo que hizo que Ville diera palmas con las orejas, puesto que, por lo que leí, son dos de sus grupos más admirados. Dicho concierto fue seguido de otro en Montreal tres días más tarde; este periplo norteamericano, más que el inicio de la conquista de América, fue una misión de reconocimiento, porque no salieron más de Europa el resto del año. Año el cual, por cierto, fue bastante tranquilo para Moonsorrow, la verdad es que hay poco que contar. El 7 de marzo firmaron un nuevo contrato con Spikefarm para otros dos discos. Poco más tarde, en abril, recorrieron Europa central en una gira llamada Heathen Crusade (cruzada pagana; creo que el concierto de Minnesota estaba incluido en esta gira, o algo así, el caso es que se llamaba igual aunque tuviera casi todos los grupos distintos) junto con Mourning Beloveth, Gardens Of Gehenna y, de nuevo, Primordial, siendo la primera vez que se iban de gira con un grupo importante en la escena pagana, y sin duda un gran hito en la historia de Moonsorrow. En once días dieron once conciertos, pasando por cinco países: Hungría, Austria, Holanda, Alemania y Bélgica.
La gira terminó el 16 de abril, y poco después, Henri y Marko ya estaban de nuevo en Kemi grabando otro disco; concretamente entraron en Tico Tico el día 29 de mayo, en un momento en que Lordi y el heavy metal en general estaban de moda porque dicho grupo acababa de ganar Eurovisión con récord de votos, lo que propició unos cuantos chistes en el diario de estudio. Los otros tres chavalotes se les unieron a la semana siguiente. El título provisional del disco era Homosika (cerdo gay); aunque esta vez ya dijeron desde el principio que era, pues eso, provisional. De nuevo, tuvieron un invitado muy especial, esta vez a las voces: el señor Thomas Väänänen, que por entonces militaba en Thyrfing, y a quien Ville cita como una de sus principales influencias en su estilo vocal. A mediados de junio se fueron del estudio, teniendo ya grabado el 98% del material, y volvieron la primera quincena de agosto para grabar los coros y mezclar todo el disco. Esta vez tenían más medios económicos que las anteriores; en palabras de Ville: “Tuvimos un presupuesto más alto que nunca, no menos que cinco semanas de reserva de estudio para grabar y mezclar el álbum, así que la sesión fue bastante relajada comparada con algunas de las anteriores. Al final hasta tuvimos tiempo para ahondar en algunos detalles que generalmente pasábamos un poco por alto, como voces dobladas y todo tipo de interesantes experimentos.” Tras grabar, vaciar un extintor sobre un cigarro, mezclar, cubrir completamente con plástico una habitación de hotel y pulir algunos detalles aquí y allá, lo último fue la masterización, que tuvo lugar en septiembre; ni siquiera entonces quisieron hacer público el título definitivo, ni ningún otro dato. De todos modos, la maquinaria promocional empezaba a moverse y pronto apareció en internet información sobre el álbum: se llamaría Viides luku: Hävitetty (capítulo quinto: desolado) y contendría solamente dos canciones, con una duración total de aproximadamente una hora. Sus títulos: “Jäästä syntynyt/Varjojen virta” (nacido del hielo/corriente de sombras, siendo lo primero la intro), de treinta minutos, y “Tuleen ajettu maa” (una tierra llevada al fuego), de veinticinco. Sus títulos provisionales fueron “Paskaa” (caca) y “Kusta” (pis), respectivamente. La fecha de lanzamiento se situó prudentemente justo después de Navidad.
En algún punto de este año firmaron un contrato con una promotora de conciertos, Dragon Productions, lo cual se hizo notar el año siguiente, en el que dieron casi el triple de conciertos que en este 2006 que nos ocupa. Ah, y se me olvidaba decir que el 11 de marzo de este año vinieron por primera vez a España, concretamente al festival Atarfe Vega Rock, provincia de Granada. Fue el segundo grupo en tocar, a las dos y media de la tarde o así, y por lo que cuentan, el recinto se llenó cuando salieron los finlandeses a escena, y se volvió a medio vaciar cuando terminaron; al parecer mucha gente fue al festival por verlos a ellos. Y vino Henri.
"Unohduksen lapsi" en Budapest, 5 de april de 2006
AUDIENCE BOOTLEG (grabado entre el público)
Capítulo 6.2 - Índice - Capítulo 8.1
No hay comentarios:
Publicar un comentario