No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Capítulo 8.1


Capítulo 7 - Índice - Capítulo 8.2

Capítulo octavo:
La infinidad hecha sonido
(2007)


El día 10 de enero salió por fin el esperado disco en Europa; los americanos tuvieron que esperar hasta el 26 de abril. La portada fue dibujada por Travis Smith, famoso por sus diseños para Opeth, entre otros, y muestra un paisaje rocoso árido y quemado, con un cuervo posado en una rama en el centro de la imagen. Las fotos promocionales están hechas en el parque Kaivopuisto de Helsinki, y salen los cinco miembros del grupo vestidos de calle y posando de pie con ademán de indiferencia,
siendo el tono de las fotos predominantemente gris, cuando no están directamente en blanco y negro. V: Hävitetty entró directamente al puesto 16 de las listas finesas, como ya había pasado con el Kivenkantaja, siendo además el disco que más arriba entraba esa semana; en las listas alemanas apareció en el número 40. Marko no salía de su asombro: “¿Qué hay que hacer para que algo sea anticomercial? No tenemos singles de tres o cuatro minutos, ni videoclip, ni presencia en la radio, ni myspace, ni chavales o chavalas guapos en el grupo.” Lo que sí tenían es un disco de dos canciones de media hora, llenas de profundidad y progresión y partes muy lentas y sonidos de naturaleza y voces rasgadas y algún que otro blast beat por ahí perdido. Más o menos, la música sigue el estilo de Verisäkeet, oscura y atmosférica. Quizá un poquito menos agresiva. Al principio y al final de cada canción se oye viento; ese sonido es viento de verdad, existe una foto de Henri en mitad de una nevada grabando con unos cacharros
que parecen antenas. Como curiosidad, cabe mencionar que la contraportada no trae los títulos de las canciones, solamente la duración total del álbum; supongo que será para evitar que el comprador ocasional piense que es un single o algo así. Por entonces, Moonsorrow ya era un grupo bastante conocido en la escena pagana, lo que justifica en parte el rápido éxito de ventas; pero, a pesar de ese éxito, el disco de dos canciones ultralargas provocó una desbandada por parte de una buena parte de fans que preferían cosas más ligeras, muchos de los cuales ya habían perdido un poco la esperanza tras el cambio que supuso Verisäkeet en su momento. En todas las entrevistas que siguieron al lanzamiento del álbum les preguntaron el porqué de hacer canciones tan largas, y la respuesta siempre fue la misma: “En realidad no fue una decisión que tomáramos a priori. Cuando empezamos a componer

Grabando copos de nieve
para nuestro próximo álbum, pensábamos hacer unas seis o siete canciones, que serían más fáciles de tocar en directo. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que la primera canción se estaba convirtiendo en algo muy grande. Y ya no había marcha atrás. No queríamos acortar la canción e hicimos lo que pudimos para mantener la intensidad a lo largo de todo el álbum.” “Una canción está lista cuando está lista. A menudo nos pasa que ya tenemos 10 minutos de canción escritos y aún parece que le falta algo. Las canciones se siguieron estirando y estirando, y al final nos encontramos con que teníamos dos temas enormes. Y puesto que ambas tienen una estructura musical muy concreta, definitivamente no funcionarían como temas más cortos.” “Cuando terminamos la primera canción nos dimos cuenta de que era larguísima, así que nos dijimos: ¡vamos a hacer otra!” “Es como un libro: si al llegar a las 200 páginas aún no terminaste, tienes que seguir.”

Tuleen ajettu maa (extracto de 7 minutos)


Capítulo 7 - Índice - Capítulo 8.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario