No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

martes, 12 de enero de 2010

Capítulo 1.1


Capítulo primero:
Roots, bloody roots
(1995 - 1999)




La historia de Moonsorrow comienza en noviembre de 1995 en Helsinki, Finlandia, en pleno auge del black metal escandinavo, cuando los jóvenes primos Henri Urponpoika Sorvali (n. Helsinki, 19 de octubre de 1978) y Ville Seponpoika Sorvali (n. Helsinki, 13 de abril de 1980) decidieron formar un grupo; según Henri, “para expresar nuestras ideas paganas y nuestro amor por la música metálica”, “hablando sobre épocas pasadas y paganismo en general, inspirándonos musicalmente en discos como el primero de Ulver o el primer mini-LP de Enslaved”.

Portada de Thorns of ice
El nombre de Moonsorrow se les ocurrió a partir de la canción de Celtic Frost “Sorrows of the Moon”, no se rompieron más la cabeza.

Por esa época tenían varios proyectos con los que grababan maquetas cortitas, de alrededor de diez minutos la mayoría de ellas, más por entretenimiento que otra cosa, y las lanzaban a través de Meat Hook Productions, una suerte de mini-sello que se habían montado ellos mismos para sacarse sus cositas; aunque luego también empezó a distribuir cintas de la escena underground. Según lo explicó el primo pequeño en una entrevista de junio de 1999, “las raíces de Meat Hook Productions se remontan a 1995, cuando Henri y yo lanzamos nuestro primer trabajo, llamado Masturbory. Desde entonces salieron 26 maquetas bajo este sello, y humildemente debo decir que la calidad fue mejorando constantemente (visto el principio, no quedaba otra opción)”. De todos modos el sello duró poco; “hasta que descubrimos que un día sólo tiene 24 horas”, dicen los primos. Los proyectos que editó MHP fueron Ahti, Mikhail Atom, Gorewinter, Kharadrai, Lunar Womb, Masturbory, Moonsorrow, Nekroaaltouuni, Solar Tomb, Terrorthrone, Thornfrost, Unhola, Urospuu y Woods Of Belial, en siete de los cuales participó Ville, y Henri en ocho.

Portada de Metsä


Eran muchos, y sólo uno sobrevivió. De nuevo en palabras de Ville, “Moonsorrow sobrevivió al tiempo porque era algo que realmente queríamos hacer, y llegó a convertirse en una banda de verdad. Los proyectos que tuvimos antes de Moonsorrow incuyen leyendas como Ahti o Masturbory, así como docenas de proyectos de un ensayo que nunca grabaron nada (o al menos nada que se publicara). Nos expresábamos en todos los estilos, desde thrash metal a música folk, y como éramos unos críos, los resultados eran más bien horrendos. En cualquier caso, la experiencia fue valiosa”. Hay que decir que Woods Of Belial también siguió existiendo algunos años y llegaron a sacar un disco en 2003, pero ni por asomo tuvo tanta repercusión como el proyecto principal.

Pero volvamos al grupo que nos ocupa. La idea ya estaba en marcha, y en febrero de 1996 grabaron su primera maqueta: Thorns of ice. Ésta incluía una intro, dos canciones y una outro (como se diga en castellano), todo ello escrito e interpretado por los dos primos; Henri se encargó de guitarras, teclados y voz (!), mientras que Ville tocó la batería (sí, una batería de verdad, no una maquinita) y parte de los teclados. Ellos mismos describen la maqueta como “metal pagano más bien raro, con toques «noruegos»; un prototipo del sonido Moonsorrow”.
Por desgracia, durante la masterización se destruyó accidentalmente la segunda mitad de la maqueta; la mejor mitad, seica. Este incidente, unido a que tenían otros asuntos personales que atender, hizo que dicha maqueta nunca llegara a ver la luz.

La segunda maqueta recibió por nombre Metsä (que significa Bosque), aunque originalmente iba a llamarse Thrymgjöll (un nombre sacado de una Edda, es la reja que cierra la casa de la guardiana del puente que lleva al Hel o mundo de los muertos), pero a Ville no le

Ejemplar de Metsä
gustaba el nombre. Grabada y producida en un solo día del mes de mayo de 1997 en el garaje de Henri, con su fardón cacharro de cuatro pistas, tuvo mejor suerte que la anterior: fue lanzada por Meat Hook Productions poco después de la grabación con el número de catálogo MEAT11. Existen 215 copias, que se agotaron al cabo de un tiempo.
Metsä consta de una intro, dos canciones y una outro; sí, exactamente igual que Thorns of ice, con la salvedad de que la outro de Metsä está al final de la pista que ocupa la segunda canción (con lo que en total la maqueta tiene tres pistas). Ambas canciones tratan temas de la mitología nórdica. Sus autores la describieron como “metal épico pagano con sugerentes influencias folklóricas, indicando claramente la evolución del sonido de Moonsorrow”. En este caso, Henri se ocupó de guitarras, teclados, programación de la caja de ritmos y coros (voz limpia), y Ville se limitó a poner su voz. La grabación original de Metsä no tenía bajo. En cuanto a la composición, Henri hizo todo, música y letras. Aunque él se empeña en decir que no, ya que no es música satánica, personalmente me suena completamente a black metal, altísimamente influido por los inicios de Emperor y Enslaved (que, en cualquier caso, al principio se parecían bastante entre ellos). Y el riff principal de “Hvergelmir” es clavado al del “Call of the wintermoon” de Immortal. Hay que decir que en su momento no tuvo muy buenas críticas. En realidad sólo leí dos, pero la ponen a la altura del betún.


Ahti - Seitsemän Miehen Voima (de Pohjantähti, 1995)



Masturbory - Satanic Ö.L.
(de The perkeldemons of Hareb-Serap, 1994-5)


Thornfrost - Sister Winter (de Upon the Faustian throne, 1997)


No hay comentarios:

Publicar un comentario