No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!


domingo, 10 de enero de 2010

Prólogo




¿Qué es Moonsorrow? Moonsorrow es un grupo finlandés de música metal. Su sonido es muy difícil de definir, porque cambia mucho de un disco a otro, y ya no hablemos de catalogarlo bajo una de las etiquetas habituales, thrash, black, power, etcétera. Lo que sí se mantiene siempre es el sentimiento épico de casi todas sus composiciones, la belleza de sus melodías, la complejidad compositiva y la profundidad de su sonido. Ellos se definen como “metal pagano épico” (epic heathen metal). Si tienes curiosidad, lo mejor es que lo escuches por ti mismo, aunque te recomiendo escuchar cosas de varias épocas, porque cambian tanto que no parece el mismo grupo. Las letras están totalmente escritas en finlandés, a excepción de la primera maqueta, en la que están en inglés. Prefieren escribir en su idioma porque, como es lógico, son capaces de usarlo con mucha más naturalidad y fluidez.

Tienen también la característica de sonar de manera bastante diferente en estudio y en directo, por el sencillo hecho de que en estudio incorporan una enorme cantidad de arreglos e instrumentos a su música, y en directo se niegan rotundamente a llevar material pregrabado, por lo que se apañan con el teclado. Esto no implica que sus conciertos suenen pobres, ni mucho menos; simplemente, sobre el escenario suenan más metaleros, con una música menos pulida pero más directa. En lo que a imaginería se refiere, habitualmente se manchan la cara y el torso con sangre de vaca. (No, no matan vacas; acuden a la carnicería más cercana.)

Su biografía puede resumirse diciendo que fue formado por los primos Henri y Ville Sorvali en Helsinki en 1995, pero hasta 1997 no se convirtió en algo serio; desde entonces editaron dos maquetas, cinco discos de larga duración y un EP, en ese orden, y actualmente el grupo está compuesto por cinco músicos: dos guitarras, una batería, un teclado y un bajo, cuyo responsable aporta también la voz solista. Los coros los hacen entre todos. Generalmente, en los conciertos fuera de Finlandia, un guitarrista contratado sustituye a Henri.

Aunque nunca tomaron ninguna posición política como grupo, su ideología es abiertamente pagana y romántica, lo que conlleva, entre otras cosas, admiración y respeto por la naturaleza, las tradiciones antiguas y la cultura folk en general; sus letras suelen hablar de este tipo de temas, y las composiciones casi siempre tienen influencias folklóricas.




Moonsorrow - Sankarihauta (2001)


1 comentario:

  1. Buena la puntualizacion de la sangre de vaca
    Hay ganas de ver como sigue esto eee

    ResponderEliminar