No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

viernes, 22 de enero de 2010

Capítulo 1.2


Muy poco tiempo después se pusieron a trabajar en su siguiente maqueta, que sería grabada en junio (¿o julio? no estoy seguro) de 1997; al mes de hacer la anterior, como podéis ver. Su propósito era meramente promocional (de hecho no tiene ni nombre ni portada ni ná e ná, se la conoce como Promo a secas); de todos modos nunca fue lanzada, porque hubo un fallo técnico y el sonido era tremendamente malo. Además

Las dos maquetas
tampoco les convencía, porque Ville había hecho sus partes de voz de un modo muy experimental. “Imagínate a Attila [de Mayhem] tratando de cantar con voz limpia mientras sufre fuertes dolores de barriga y diarrea”, dijo Henri, con la finura que le caracteriza. El reparto de instrumentos fue igual que en Metsä (Ville la voz, Henri el resto); era una canción (con título en inglés, “Battlehymn”) y una outro, y lo describen como “metal folklorizado, una variación alegre de Metsä”. El mundo tampoco se perdió gran cosa, por lo que parece.

A todo esto, los Sorvali no paraban quietos. Por entonces tenían también un fanzine llamado Meathooked,

Algunas maquetas pre-Moonsorrow: Urospuu, Masturbory, Ahti y Thornfrost
que duró nada menos que la friolera de ¡DOS! números, el primero de los cuales salió en 1998 y el segundo en 1999. Además tenían su mencionado sello Meat Hook Productions (Henri, Ville y dos amigos más), del que ya hablamos en el capítulo 1.1.

Durante la segunda mitad de 1997 se pusieron a componer nuevo material para la que sería su segunda maqueta, que recibiría por nombre Tämä ikuinen talvi (Este invierno eterno, en castellano). Hasta ahora, las letras y los títulos estaban escritos en inglés, pero cuando fueron a componer canciones para esta maqueta se pasaron al finlandés. La razón es básicamente que quien se encargó esta vez de las letras fue Ville, y él prefirió hacerlo así porque dice que, al ser su idioma natal, le permite componer con más naturalidad. Henri lo explica mejor: “Cuando se formó el grupo, las letras estaban en inglés, de ahí también el nombre de Moonsorrow. En la maqueta Tämä ikuinen talvi, Ville probó con algo en finlandés, y vimos que sonaba tan bien que ya no se volvió a hablar de escribir más letras en inglés. El finlandés encaja perfectamente en nuestra música”. En marzo de 1998 se metieron en el estudio para grabar algunas partes; el resto fue grabado en septiembre del mismo año. Al igual que en anteriores ocasiones,

Los primos Sorvali en la primera foto promocional
Henri puso todo salvo la voz y el bajo (introducido éste por primera vez), que corrieron a cargo de Ville. Al parecer tuvieron mil y un problemas: dos veces se les estropearon las cintas cuando ya las tenían medio hechas, les desaparecían los aparatos del estudio, y sufrieron toda clase de contratiempos. Por todo ello, no fue lanzada oficialmente hasta enero de 1999 (casi un año después de empezar a grabarla), de nuevo mediante Meat Hook Productions, con el número MEAT21. Las primeras 200 copias estaban grabadas en cintas hechas para industria, imprimibles y sin marca; la siguiente tirada, de 300 copias, se hizo en cintas TDK de las que se venden en las tiendas; en cualquier caso, esto no las hace menos “oficiales”, puesto que seguían siendo grabadas y vendidas por Meat Hook Productions.

Poco antes de sacar TIT, Henri se había unido a Finntroll como teclista, bajo el pseudónimo de Trollhorn.


Fimbulvetr frost (del master original de Metsä)


No hay comentarios:

Publicar un comentario