No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

martes, 30 de marzo de 2010

Capítulo 3.2




El concierto que dieron en la sala Nosturi el 7 de diciembre de 2001 fue grabado en vídeo, al menos la canción "Sankarihauta", y esa grabación, con todos sus flashes no aptos para epilépticos y la canción de estudio montada por encima, se convertiría en el primer videoclip oficial del grupo. Mitja fue quien se encargó de la edición, cosa que le llevó unos meses porque se le jodió el aparato/programa, pero a principios de marzo ya lo tenía listo, y el 15 de abril salió en el canal Moon TV (canal hoy en día sólo visible en internet, pero que por entonces se veía en la tele de algunas ciudades grandes de Finlandia) junto con una entrevista con Marko y Ville, suponiendo todo ello la primera aparición de Moonsorrow en la tele. Puedes verla en la recopilación de entrevistas de Moonsorrow. El 5 de mayo colgaron el videoclip en internet.

En verano de ese año, Henri decidió que no podía o no quería tocar en directo con tanta frecuencia como la que estaban alcanzando y,

Janne Perttilä en Moonsorrow
sobre todo, que previsiblemente iban a alcanzar en un futuro. En ese momento entra en juego Janne Perttilä como músico de sesión, sustituyendo desde entonces a Henri en muchos conciertos; como se vio anteriormente, ya había participado en los dos discos del grupo haciendo coros, pero hasta entonces su participación en el grupo no había ido más allá. A día de hoy, Janne ya hizo más conciertos con Moonsorrow que Henri. De todos modos, Henri sigue dando conciertos de vez en cuando, sobre todo en Finlandia, y por supuesto sigue componiendo y grabando, y seguirá. En Finntroll también tiene un sustituto.

El 18 de noviembre se metieron en TicoTico una vez más, para grabar la continuación de V&K, que recibiría por nombre Kivenkantaja (en castellano “portador de piedras”, en francés “Obélix”. Jijiji). En esta ocasión contaron con unos cuantos invitados.

Hittavainen
Más de los habituales, quiero decir. Además de Janne Perttilä y los de Thyrane, también tuvieron otros cuatro invitados: dos llegados desde Suecia: su webmaster Stefan Lejon, y el hermano de éste, Robert; y otros dos finlandeses: Hittavainen, violinista de Korpiklaani, y una mujer llamada Petra Lindberg. Janne hizo los coros en todas las canciones; los hermanos Lejon sólo en “Kivenkantaja” y en otra canción que grabaron y que en su momento no dijeron cuál era, sólo que se trataba de una versión y que se incluiría en algún futuro recopilatorio o algo parecido. Efectivamente, apareció en un disco posterior, pero mejor vamos a seguir un orden y no adelantar acontecimientos. Y respecto a los otros dos invitados, pues hicieron lo esperable de un violinista y una cantante: tocar el violín y cantar. Petra Lindberg, vieja amiga de Henri, prestó su voz para la melódica “Matkan lopussa” como solista, mientras que Hittavainen colaboró con su violín en tres canciones.

En el diario de estudio, Henri comentaba que probablemente nunca tocarían ninguna de las canciones de este disco en directo, porque cada canción tiene unas 70 u 80 pistas de audio, cosa harto difícil de emular en directo, y se niega rotundamente a usar en directo CDs con partes pregrabadas.

Deportes de riesgo en el hotel
Comparaba con el Emperial live ceremony de Emperor, que a pesar de ser un disco en directo tiene muchas partes añadidas en estudio, y no quería caer en eso. Por suerte, finalmente decidieron que Lord Eurén llevaría montones de muestras (samples) en el teclado; y aunque es imposible hacer sonar las canciones exactamente igual que en estudio, al menos consiguieron que sonaran decentemente. En la actualidad siguen tocando canciones de este disco a menudo, de hecho “Kivenkantaja” es bastante habitual en sus sets, y “Raunioilla”, “Unohduksen lapsi” y “Jumalten kaupunki” también son interpretadas con cierta frecuencia.

Finalmente, el 6 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Independencia finlandesa, terminaron el trabajo en el estudio y se volvieron a Helsinki.



Kivenkantaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario