Capítulo quinto:
La gran mentira
(2004)
La banda comenzó el año 2004 con un concierto en Helsinki el 3 de enero y un posterior descanso de casi tres meses. Durante todo el 2003 sólo habían hecho 8 conciertos, al igual que en 2002. Vamos, que sacarían muchas cosas pero no era el grupo más activo del mundo en lo que a girar se refiere. En primavera empezaron a componer de nuevo y a dar algunos conciertos. El 30 de abril se convirtiría en un día importante en la historia de Moonsorrow, pues por vez primera dieron un concierto fuera de Finlandia. El lugar elegido fue la ciudad croata de Osijek. Dos días más tarde tocaron en un festival en Budapest (Hungría); Ville, cuéntanos alguna anécdota, anda. “En Croacia dimos un concierto extraño sin luces en el escenario (!) y en Hungría hicimos nuestro concierto más grande hasta ahora, delante de 2000 personas. Aprovechamos para pasar unos días en la tropical Budapest, fue divertido.” Además, el concierto de Budapest fue especial por otra razón: hicieron una jam session con el grupo heavy local Kalapács, vestidos todos con la camiseta del otro grupo, y además ese día a los de Moonsorrow les había dado por ponerse corpsepaint de esa blanca y negra de los blackmetaleros. Las fotos sugieren que tuvo que ser algo digno de verse. Unos meses más tarde tocaron en Oslo, y eso fue todo lo que salieron de su país natal ese año.
Durante los meses siguientes terminaron de componer las canciones del que sería su cuarto trabajo de estudio. Y llegó un día en que revelaron el título del mismo en su sitio web: se llamaría Raah Raah Blääh. Este dato sorprendió a propios y ajenos, puesto que un título tan chorra no encajaba en absoluto con nada de lo que representa Moonsorrow. Entonces empezaron a decir que iban a cambiar su estilo, porque creían que habían explotado al máximo la temática épica y las estructuras progresivas, y consideraban que era el momento de evolucionar hacia otros sonidos. Hacia el grindcore, concretamente. En abril, una noticia en su web oficial decía: “La banda ha empezado a componer el nuevo álbum Raah Raah Blääh en el infame estudio Ragnarök. El álbum será grabado después de verano una vez más con Ahti Kortelainen en el estudio Tico Tico de Kemi, Finlandia”. Así lo hicieron, y el 29 de agosto ya habían escrito la primera entrada de su diario de estudio. Si el supuesto título del disco ya había provocado montones de comentarios, el comentario de Henri del 2 de septiembre en dicho diario fue la comidilla de la comunidad internáutica de aficionados durante varios días; decía: “Hemos decidido hacer público el tracklist de Raah Raah Blääh oficialmente. Como probablemente sabéis, este álbum va a ser un poco diferente, ya que pensamos en no repetirnos en lo musical ni en las letras. Por tanto, no más canciones aburridas y exageradamente largas, sino algo de pura agresión, odio e incluso algo de política. Algunos podéis pensar que no es aceptable dar un paso adelante (¿atrás?), pero permitidme recordaros que somos nosotros quienes decidimos la dirección de la banda, no vosotros. Vivid con ello o empezad a escuchar a Akercocke.” El supuesto tracklist constaba de veintiún títulos, a cual más insultante o irrespetuoso, y además es tan largo que me descoordina la longitud de las entradas. Así que vais a tener que esperar a la próxima entrada para verlo. ¡Hasta la semana que viene, mis fieles fanáticos!
Durante los meses siguientes terminaron de componer las canciones del que sería su cuarto trabajo de estudio. Y llegó un día en que revelaron el título del mismo en su sitio web: se llamaría Raah Raah Blääh. Este dato sorprendió a propios y ajenos, puesto que un título tan chorra no encajaba en absoluto con nada de lo que representa Moonsorrow. Entonces empezaron a decir que iban a cambiar su estilo, porque creían que habían explotado al máximo la temática épica y las estructuras progresivas, y consideraban que era el momento de evolucionar hacia otros sonidos. Hacia el grindcore, concretamente. En abril, una noticia en su web oficial decía: “La banda ha empezado a componer el nuevo álbum Raah Raah Blääh en el infame estudio Ragnarök. El álbum será grabado después de verano una vez más con Ahti Kortelainen en el estudio Tico Tico de Kemi, Finlandia”. Así lo hicieron, y el 29 de agosto ya habían escrito la primera entrada de su diario de estudio. Si el supuesto título del disco ya había provocado montones de comentarios, el comentario de Henri del 2 de septiembre en dicho diario fue la comidilla de la comunidad internáutica de aficionados durante varios días; decía: “Hemos decidido hacer público el tracklist de Raah Raah Blääh oficialmente. Como probablemente sabéis, este álbum va a ser un poco diferente, ya que pensamos en no repetirnos en lo musical ni en las letras. Por tanto, no más canciones aburridas y exageradamente largas, sino algo de pura agresión, odio e incluso algo de política. Algunos podéis pensar que no es aceptable dar un paso adelante (¿atrás?), pero permitidme recordaros que somos nosotros quienes decidimos la dirección de la banda, no vosotros. Vivid con ello o empezad a escuchar a Akercocke.” El supuesto tracklist constaba de veintiún títulos, a cual más insultante o irrespetuoso, y además es tan largo que me descoordina la longitud de las entradas. Así que vais a tener que esperar a la próxima entrada para verlo. ¡Hasta la semana que viene, mis fieles fanáticos!
1065: Aika (masterización del 2003)
Capítulo 4.2 - Índice - Capítulo 5.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario