No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

martes, 13 de julio de 2010

Capítulo 5.2


Decíamos en el capítulo anterior que, en el diario de la grabación del cuarto disco, revelaron el supuesto tracklist del mismo, que constaba de veintiún títulos, a cual más insultante o irrespetuoso. Pues bien, aquí está junto con los títulos traducidos y explicados (gracias a Viking Metaller, del foro, por ponerlos en inglés):

MOONSORROW: RAAH RAAH BLÄÄH tracklist
- copyright (c) Moonsorrow 2004 -

01. Kuolema taidehomoille... ja muille – Muerte a los maricas del arte… y a los otros
02. Puutarhurin painajainen – La pesadilla del jardinero
03. Myin lapsesi Jammu- sedälle – Vendí a tu hijo al tío Jammu [secuestrador de niños finlandés]
04. Vitun runkkarit ja muut – Putos pajilleros y otros
05. Saatanan lehmä – La vaca de Satán
06. Homo Jeesus – Jesucristo gay
07. Saatanan saksalaiset, teistä ei oo mihinkään – Malditos alemanes, no valéis nada
08. Shitter Limited on maailman paras bändi (feat. Vitummoista pörinää) – Shitter Limited es la mejor banda del mundo (feat. mucho puto bebercio)
09. Vapauttakaa Matti Nykänen – Liberad a Matti Nykänen [ex-esquiador finlandés encarcelado por apuñalamiento]
10. Matti Vanhanen on homo joka ei kestä viinaa - Matti Vanhanen [por entonces Primer Ministro de Finlandia] es un marica que no sabe beber [o algo así]
11. Juutalaiskysymys? - ¿Pregunta judía?
12. Morjens!!!! - Hello There!!!!
13. Anna pillua Jonne Aaron – Dame coñito, Jonne Aaron [cantante finlandés “gótico” y extremadamente gay del grupo Negative]
14. Vitun verhoilijavitunmestari – Puto fabricantedecortinasputoamo [o algo así, de nuevo]
15. Perspillu ja hyvät vitut (puh runku) – Coito anal y coñitos dulces [y no sé qué significa puh runku]
16. Se hyvä biisi – La canción buena
17. Kumipaskiainen – Ojete de goma
18. Hakaristi on oikeesti kaunis – La esvástica es bastante bonita
19. Bjarne Kallis työnnä risti vittu perseeseen - Bjarne Kallis, métete una cruz por el culo [antiguo portavoz del partido demócrata cristiano finlandés]
20. Ime meisseliä Silikoni- Janita – Chupa cincel, Janita Silicona
21. Outro: Viikset - Outro: Mostacho


Muy Moonsorrow todo, sí. Unos días más tarde, Ville se enorgullecía del revuelo que había levantado el anuncio del tracklist en internet. En siguientes entradas contaron cómo iban grabando las canciones, aunque no se esforzaban mucho en fingir,

Breaking news!
y hacían cosas como mencionar siempre los mismos dos o tres títulos, decir “…grabamos dos tomas de prueba (dos canciones = treinta minutos)…” (esto último, en realidad, fue anterior a la publicación del tracklist) o, sin ir más lejos, eso de “dar un paso adelante (¿atrás?)”. Entre los aficionados, las reacciones fueron variadas, desde los que se mostraban un poco entre escépticos y sorprendidos hasta los que les dio la risa y nunca se lo creyeron. Y respecto a los medios, algunos habría que ignoraran la noticia, imagino, pero muchos mordieron el anzuelo y hasta parecía que lo mordían con ansia, entre ellos el gigante Blabbermouth. Porque, claro, todo resultó ser una tremenda mentira. En la última entrada del diario, cuando ya habían terminado de grabar, Henri, siempre tan moderado, escribió: “Muchos de vosotros, lectores, dais pena. ¿Por qué digo esto? A ver, ¿cómo rayos pudisteis ser tan estúpidos como para creer realmente en nuestro “tracklist”? Estaba hecho para putear a la gente, incluidos los “medios” de internet, lo que demuestra que no son más que una excusa cutre para supuesto periodismo (excluyendo algunos). Incluso algunos “medios” finlandeses lo creyeron, lo cual es la estupidez más grande de todos los tiempos. Por favor, tomaos la libertad de sentiros avergonzados”. A continuación revelaba los datos reales del disco: se llamaría Verisäkeet (“Estrofas de sangre”), duraría unos 65-70 minutos y tendría cuatro canciones más una outro. Al respecto de la mentira hay que añadir que, desde antes de que entraran al estudio, en el plan de lanzamientos de Spikefarm aparecía el título real. Cuando se reveló la verdad, algunos medios solamente

Quorthon (1966-2004)
publicaron la noticia y punto (vid. Blabbermouth), pero otros lo consideraron “una broma con la que Moonsorrow pretendía llamar la atención” (como bloodchamber.de).

El 7 de junio, Quorthon, amo y señor de Bathory, fue hallado muerto en su vivienda en Oslo. Esto supuso un duro golpe para el mundillo del metal extremo; Moonsorrow siempre citó a Bathory como su principal influencia, y se unió al luto dedicándole al fallecido el estribillo de “Matkan lopussa” (“El final de un viaje”):

Once will the worldly curtain
fall before all men.
O' hear me sing this one last song
echoing through the heavens.
- RIP Quorthon


El 22 de octubre participaron en un concierto tributo a Bathory en la ciudad de Turku, tocando canciones de su época vikinga. Y con esto y un bizcocho, terminó el 2004.

2 comentarios:

  1. No conocía la historia xD es la hostia jajajaja. Sin embargo, te falta un detalle... ¡el disco existe! jeje. Es lo que prometían, pero lanzado como Lakupaavi, antes estaba para descargar desde la propia web de Moonsorrow (ahora no lo encuentro, pero buscando "lakupaavi blogspot" es fácil encontrarlo).

    Genial el blog, a ver si lo actualizas con el Varjoina :P

    ResponderEliminar
  2. Claro que existe, si miras dos capítulos más adelante verás que está mencionado, pero hay que contar las cosas por orden ;)

    Ya va tocando actualizar, sí, algún día tengo que ponerme a escribir los años 2009 - 2011... Me alegro de que te guste :)

    ResponderEliminar