No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

domingo, 21 de febrero de 2010

Capítulo 2.2



Poco después de grabar (que no editar) Suden uni, tuvo lugar el primer concierto de Moonsorrow, concretamente el día 31 de marzo del 2000, y curiosamente no fue en Helsinki, sino en Turku, en la sala S-Osis. Como sólo eran tres y siendo tres no se pueden tocar cinco instrumentos, llamaron a dos chavalotes más: uno para tocar la guitarra, llamado Mitja Harvilahti (n. 29 de diciembre de 1979); y para el teclado, un tal Kharadrai, que sólo les acompañó en ese concierto. De hecho, para el siguiente concierto (13 de abril en Helsinki, sala Tavastia) ya fue sustituido por Markus “Lord” Eurén (n. 19 de abril de 1978), amigo de la infancia de Marko y con quien ya había grabado algunas cintas anteriormente con su grupo Gorewinter. Por entonces eran sólo músicos de sesión. Luego dieron un par de conciertos más en agosto, y ese año nada más. Las canciones que tocaron en los dos primeros conciertos fueron las mismas en ambos,

El primer concierto
porque eran las únicas que tenían ensayadas con la formación al completo; los títulos fueron:

Ukkosenjumalan poika
Köyliönjärven jäällä
Kuin ikuinen
Hvergelmir
Pakanajuhla

Antes de diciembre, Mitja y Markus ya eran miembros oficiales, quedando Moonsorrow con una formación definitiva de cinco miembros que aún se mantiene actualmente.

Finalizado el año 2000, llegó el 2001 (¡cuán inesperado!, ¿verdad?). Este fue sin lugar a dudas el año más ajetreado de la historia de Moonsorrow, con tres lanzamientos en nueve meses, como veremos a continuación. En abril, el dichoso Suden uni por fin salió; y si bien hubo gente que dijo que su música se había ralentizado mucho, etcétera, en general las críticas fueron más que satisfactorias. En cualquier caso, sí es cierto que las canciones en general son mucho más lentas; en general tienen la misma base y un desarrollo estructural similar, pero la interpretación y ritmos cambiaron totalmente a maneras más pausadas y melódicas.

Portada del Suden uni de Plasmatica
Descripción de Suden uni: “Epic heathen metal, bastante calmado en relación a Tämä ikuinen talvi. Folklórico y pomposo.” La primera tirada constó de 1000 copias. Aunque las letras de las canciones estaban en finlandés, en el libreto incluyeron al lado de cada tema un párrafo explicativo en inglés que contaba de qué hablaba en cada caso. Por supuesto, después de todo el lío y retrasos que tuvieron que aguantar con Plasmatica, escarmentaron y no volvieron a firmar con ellos.

Mientras buscaban otro sello, recibieron una oferta de Sagitarius Productions para reeditar su segunda maqueta, Tämä ikuinen talvi, pero esta vez en condiciones: nada de cintas cutres y sonido pobre: en formato CD y con sonido mejorado. Concretamente, lo que hicieron fue regrabar todas las voces de Ville, porque las originales eran penosas; añadir coros en algunas partes, cosa que hicieron entre los cinco; y remezclarlo todo de nuevo. Además, el libreto incluyó por primera vez traducciones íntegras al inglés de todos los temas, así como una nueva portada, quizá la más bonita de todos sus discos. Esto lo hicieron en mayo de 2001, el mismo mes en que firmaron el contrato con Sagitarius Productions para lanzarlo, quienes se dieron más prisita y en agosto lo sacaron. “Si no nos lo hubieran propuesto ellos, nunca se habría hecho”, señala Ville. En ese momento dejaron de hacer copias de la cinta, y la edición en cassette quedó entonces limitada a 500 copias. La edición en CD constó de 1500, aunque la empresa rusa CD Maximum lanzó otra edición (autorizada) que, aunque creo que ya está agotada, se encuentra fácilmente en eBay, más que la de Sagitarius, de hecho.

El CD de Tämä ikuinen talvi
Posteriormente Sagitarius fue sacando más tiradas; creo que la última fue a principios de 2004. Desconozco si las 1500 copias son las totales o sólo las de la primera edición. Mientras tanto, en julio firmaron con Spinefarm, por recomendación de Sami Tenetz, líder de Thy Serpent y dueño de la filial Spikefarm, para sacar dos discos. También fue aproximadamente por esas fechas cuando un fan sueco llamado Stefan Lejon les escribió para contarles que pretendía hacer una página web no oficial, un “fansite” o como se diga en castellano. En ese momento no existía una página oficial, así que dijeron: pues nos la quedamos. El 14 de junio apareció el primer mensaje: “After months of relentless battling, Moonsorrow is finally online.” Hoy en día, Stefan Lejon sigue siendo su webmaster. E incluso participó en un disco; pero de eso ya hablaremos en su momento.



Talvi (remaster del 2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario