No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!

domingo, 28 de febrero de 2010

Capítulo 2.3

Capítulo 2.2 - Índice - Capítulo 3.1


Los cinco chavalotes no paraban quietos. A estas alturas (daos cuenta de que pasó un año y dos meses desde que grabaron el Suden uni hasta que salió, eso es muchísimo) ya tenían compuestas unas cuantas canciones nuevas. En palabras de Marko, “Henri y yo nos sentábamos en casa a componer nuevo material todos los días, incorporando nuevos aspectos a la música de Moonsorrow. Teníamos unos 100 minutos de material nuevo. Así que fue fácil coger las mejores canciones de esa preproducción. De hecho, ya teníamos parte del material del segundo disco listo cuando salió Suden uni, porque su lanzamiento se produjo con retraso.”

Drunken Viking Choir™
Así que en agosto (vamos por el 2001, recordad) volvieron a los estudios TicoTico a grabar la continuación de Suden uni, que recibió por nombre Voimasta ja kunniasta (lo cual viene a significar De fuerza y honor). Inicialmente la fecha fijada para su lanzamiento era el 26 de noviembre, aunque hubo un pequeño retraso y al final salió el 3 de diciembre; que comparado con el retraso del debut, pues oye, fue una mejoría. Y por fin terminó el 2001. Menuda locura de año. Sólo dieron tres conciertos, todos ellos en Helsinki.

Hablemos un poco de Voimasta ja kunniasta. Esta vez lo grabaron entre cuatro personas: Ville el bajo y la voz;

Foto promocional 2001
Henri, guitarras, teclados y cosas folklóricas tipo berimbaos y acordeones; Mitja, más guitarras; y Baron, la percusión y la guitarra acústica de 12 cuerdas, que parece que se le da bien. Además, y por primera vez, Baron compuso música junto a Henri, de hecho las canciones “Hiidenpelto” y “Sankaritarina” fueron compuestas en su mayor parte por él. ¿Y Eurén? Eurén dio palmitas junto con los dos jichos esos de Thyrane y Janne Perttilä (Handclap Squad o Escuadrón de las Palmas), y contribuyó también al Coro de Vikingos Borrachos. El dibujo de la portada lo hizo Skrymer, guitarrista de Finntroll. En cuanto al contenido del disco, creo que en conjunto es el más épico que tienen. Sigue teniendo fuertes influencias folklóricas, pero es menos oscuro que el anterior; y tiene algunas canciones con partes bastante tranquilas. Las tres últimas... que de cinco que son, sin contar la intro, pues ya son unas cuantas (no cuento la intro).

Portada de Voimasta ja kunniasta
En cualquier caso, hay mucha menos diferencia entre V&K y el anterior que entre éste y TIT, dónde va a parar. Las dos primeras canciones, “Sankarihauta” y “Kylän päässä”, son quizá las más famosas que tienen, y perfectamente definitorias de lo que es el sonido Moonsorrow. Ellos lo describieron en su momento como “siguiendo la línea empezada con Suden uni pero mucho más épico y bombástico. Folklórico como siempre, y además ahora también un tanto progresivo”. Las letras son, como siempre, de Ville, y es un disco conceptual, aunque personalmente me costó mucho encontrarle el concepto... lo cual, por supuesto, no significa que sea necesariamente difícil de entender, pero con ese inglés tan poético y barroco que usan en las traducciones me pierdo un montón. Habla de un hombre que traiciona a su hermano, al revelar información sobre la aldea de éste a un pueblo enemigo a cambio de riquezas.




Aurinko ja kuu

Capítulo 2.2 - Índice - Capítulo 3.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario