No te pierdas HOME OF THE WIND, el inminente documental sobre los 20 años de historia de Moonsorrow, basado en esta biografía. ¡Únete a la campaña de crowdfunding en mayo!


domingo, 7 de febrero de 2010

(2008)

Henri Urponpoika Sorvali

Nacido en Helsinki el 19 de octubre de 1978, Henri es el mayor de los Sorvali (al menos de los que tocan en Moonsorrow) y miembro fundador del grupo, así como guitarrista, teclista y principal compositor; absolutamente todas las canciones del grupo están firmadas por él, solo o acompañado. También fue él quien le puso nombre al grupo y le diseñó un logo.

Hijo de Urpo “Upi” Sorvali, batería de Kimmo Kuusniemi Band, considerado el primer grupo de heavy metal de Finlandia, Henri es un verdadero amante de la música, y casi toda su vida profesional giró alrededor de este arte: fue profesor de música en la escuela Sibelius de Helsinki, actualmente trabaja componiendo música para una empresa de videojuegos de móviles, y además es miembro activo de varios grupos y trabajó de productor y/o músico invitado o de sesión para otras bandas. Actualmente sus dos grupos principales son Moonsorrow y Finntroll, en el cual lleva el sobrenombre de Trollhorn, y colaboró como teclista en el segundo disco de Shaman (hoy llamados Korpiklaani), en un EP de Glittertind y en el álbum debut de Ensiferum y como bajista en el análogo de Crimfall, entre otros; además tuvo infinidad de bandas que a día de hoy están disueltas o inactivas: Terrorthrone, Thunderdogs, The Wicked, Woods Of Belial… En cualquier caso, lo suyo es crear música; interpretarla en directo no le gusta tanto, razón por la cual tiene un sustituto para la guitarra en Moonsorrow (Janne Perttilä) y otro para el teclado en Finntroll (Aleksei Virta). Tanto el uno como el otro dieron más conciertos con sus respectivos grupos que él mismo.

Finalmente, es un gran aficionado a las bandas sonoras de películas, así como a los videojuegos y seguidor de la serie Warcraft. A finales de 2005 tuvo un hijo, cuya voz aparece en "Kuolleiden maa".




2001

Trollhorn en Finntroll (2007)


Nosturi 30.XII.2007



Finntroll - Den Hornkrönte Konungen
(música escrita por Henri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario