Grabado en los estudios Tico Tico de Kemi, Finlandia, y mezclado por Ahti "Pirtu" Kortelainen, entre el 7 y el 16 de febrero del 2000. Sin masterizar.
Henri Urponpoika Sorvali: guitarra, teclado, acordeón, arpa de boca, voz limpia, palmas.
Ville Seponpoika Sorvali: bajo, voz, palmas.
Baron Tarwonen (Marko Tarvonen): Truenos, timbales, guitarra de 12 cuerdas, coros, palmas.
Invitados: Janne Perttilä (palmas, coros), Avather y Blastmor de Thyrane (palmas).
1.
Ukkosenjumalan poika (M: Henri y Ville; L: Kaija Kokkonen)
2.
Köyliönjärven jäällä (Pakanavedet II) (M: Henri; L: Ville)
3.
Kuin ikuinen (M: Henri; L: Ville)
4.
Tuulen koti, aaltojen koti (M: Henri; L: Ville)
5.
Pakanajuhla (M: Henri y Ville; L: Ville)
6.
1065: aika (M: Henri; L: Ville)
7:
Suden uni (M: Henri)
Edición de Plasmatica:Lanzada en abril del 2001.
Reeditada en septiembre del 2002.
Nº de catálogo: PR003
Edición de Spikefarm:Canción extra grabada y mezclada en Tico Tico en diciembre de 2002, durante las sesiones del
Kivenkantaja. Además de Henri, Ville y Marko también intervinieron Markus y Mitja. Invitados: Robert y Stefan Lejon (palmas).
Masterizada por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki (Finlandia) en octubre del 2003.
DVD grabado el 11 de julio del 2003 en el festival Tuska de Helsinki.
Lanzada el 8 de diciembre del 2003.
Nº de catálogo: Naula 044
Extras:8.
Tulkaapa äijät! (M: tradicional; L: tradicional sueca, adaptada por Ville)
Videoclip de
SankarihautaVideoclip de
Jumalten kaupunkiDirecto en Tuska 2003:
1.
Jumalten kaupunki2.
Sankarihauta3.
Kylän päässä4.
Unohduksen lapsiEdición de Drakkar en vinilo:Lanzada el 23 de julio de 2010 (presumiblemente).
Nº de catálogo: Drakkar 136
Extras: 8.
Tulkaapa äijät! (M: tradicional; L: tradicional sueca, adaptada por Ville).
Existe una edición en vinilo blanco, limitada a 150 copias, que se vendió exclusivamente en la tienda online de Nuclear Blast.
Más información sobre las distintas ediciones en Discogs.
COMENTARIOS
En términos de importancia en la escena metalera,
Suden uni supuso para Moonsorrow el importante paso que supone para cualquier grupo grabar su primer disco de manera profesional, dejando atrás las maquetas caseras. Tras firmar un contrato con la discográfica sueca Plasmatica Records, grabaron el álbum en febrero del 2000 y no fue editado hasta abril del 2001, con una tirada de 1000 copias. Luego salió una segunda tirada ligeramente distinta en septiembre del 2002, de un número desconocido de copias ("no más de 1000, pero no lo sabemos con seguridad porque todo el asunto fue una estafa", cuenta el grupo); el 8 de diciembre del 2003 lo reeditó Spikefarm con un diseño totalmente distinto, un DVD y una canción extra; y el 23 de julio del 2010 (o en una fecha muy cercana) salió en vinilo, con un diseño similar a la última edición en CD, la misma canción extra y un pequeño texto de Marko. Puedes leer información más detallada sobre todo eso (salvo lo del vinilo, que aún no llegué tan lejos) a partir del capítulo 2 de la biografía.
Las dos tiradas de Plasmatica tienen el mismo dibujo en la portada, pero hay una pequeña variación en el diseño que permite distinguirlas, y el interior del libreto tiene diferencias importantes. Primero vamos a ver cómo distinguir la primera de la segunda:
Puedes pinchar para verlas en su tamaño original. Se aprecia que la calidad y la saturación de la impresión son claramente mayores en la segunda; esto es evidente tanto en la portada como en el interior del libreto y en el papel interior de la caja del CD. Como esto quizá no se aprecie con tanta facilidad si sólo se tiene delante una de ellas, hay un truco infalible: el título en la segunda tirada está ligeramente desplazado hacia la izquierda con respecto a la primera, de tal modo que, si el palito de la
d está totalmente fuera de la piedra, puedes estar seguro de que se trata de la segunda. Además, en la primera las letras tienen una especie de brillo y el logo está medio borroso. Curiosamente, ni en una ni en otra aparece el punto sobre la i.
Por lo que respecta al interior del libreto, el de la primera tirada tiene diez páginas, más la portada y la contraportada. De esas páginas, siete tienen fotos de lagos y bosques y las otras tres tienen cada una la cara de uno de los miembros del grupo en ese momento. Muy jovenzuelos y todo eso –tenían entre 19 y 22 años–. En las páginas de las fotos de lagos es donde vienen las letras de las canciones. Cada una viene completa en finlandés, acompañada por un pequeño texto en inglés que explica de qué habla la canción.
En cuanto al libreto de la segunda tirada, la calidad de impresión es mayor, como vimos antes, pero las páginas son menos (seis más portada y contra) y faltan las tres fotos de los miembros, con lo que no hay ninguna foto del grupo. En las dos primeras páginas vienen las letras en finlandés, en las dos del medio vienen los agradecimientos y esas cosas, y en las dos últimas vienen las letras traducidas en su totalidad al inglés. La tipografía es diferente, más elegante pero más difícil de leer –una Papyrus, en lugar de una de las corrientes, Arial o una de esas–.
La edición de Spikefarm es totalmente distinta. El dibujo es de Niklas Sundin, guitarrista de Dark Tranquillity y autor de las portadas de muchos discos de metal.
Las fotos que vienen son pequeñajas, trozos más bien, y están en blanco y negro. También vienen las traducciones completas al inglés, y la contraportada muestra una foto del grupo como era en el momento de la reedición, con los cinco miembros y el nombre real de Marko (Markus seguía siendo Lord). La música suena notablemente mejor. No existe la diferencia que puede haber entre las distintas versiones de las maquetas porque la mezcla es la misma, o sea que los instrumentos suenan igual unos con respecto a otros, pero sin duda el sonido es mucho más limpio y tiene más volumen.
La edición en vinilo tiene la misma portada que la última en CD y el mismo diseño en general. La funda interior de papel tiene por un lado las letras, créditos y eso, y por el otro un texto de Marko, firmado en mayo del 2010, en el que recuerda la época en que se unió al grupo y grabaron el disco, y cuenta un poco lo que en su opinión supuso para la banda en aquel momento desde un punto de vista musical.
LAS CANCIONES
Todas las canciones de
Suden uni hablan sobre paganismo y cristianización de un modo u otro.
Ukkosenjumalan poika: Significa "Hijo del dios del trueno". Parece ser que fue Henri quien le puso el título y esperaba que la letra fuera algo grandilocuente sobre Thor, pero, según cuenta, no la escribió Ville, sino la que era su novia (de Ville) en esa época, y acabó hablando de "un niñato malcriado". Musicalmente tiene una gran similitud con "Alma mater" de Moonspell.
Köyliönjärven jäällä (Pakanavedet II): "En el hielo del lago Köyliö (Aguas paganas II)" es el título de la segunda canción que dedicaron a Lalli, siendo la pimera "Luopion veri", de la maqueta anterior. Este Lalli es un personaje del folclore finlandés e icono del anticristianismo por haber matado a un obispo en los primeros años de la cristianización; puedes leer más al respecto
en la Wikipedia. Se supone que esto sucedió en ese lago, de ahí el título de la canción.
Kuin ikuinen: No sé traducir el título. "Como si fuera eterno", o "tan eterno", o algo de eterno. Habla de un guerrero que camina derrotado entre un montón de cadáveres tras una batalla hasta que él mismo acaba muriendo a causa de sus heridas, y en él se hace el vacío. O algo así de poético.
Tuulen koti, aaltojen koti: "Hogar del viento, hogar de las olas". Una corta poesía de alabanza al mar y al viento.
Pakanajuhla: "Fiesta pagana". Habla precisamente de eso: aldeanos alrededor de una mesa echando pestes sobre el dios foráneo que les quieren imponer. Los dos últimos versos dicen: "Pronto volveremos a dormirnos en el sueño de un lobo", y poco después empieza una melodía totalmente distinta al resto de la canción que se repetirá al final del álbum. Esta canción es probablemente la más conocida y versionada de Moonsorrow.
1065: Aika: "1065: Tiempo". En palabras de Ville: "En 1065 se libró la batalla de Stamford Bridge, que consta en los libros de historia como el momento en que los vikingos fueron finalmente derrotados por los cristianos. Aunque por entonces muchos vikingos ya eran cristianos." "La verdad es que la mayoría de nuestros antepasados no eran vikingos, pero su destino fue el mismo, así que decidí usar los vikingos como símbolo, porque son la cultura pagana más conocida de la era cristiana." En realidad, esa batalla fue en septiembre de 1066, o eso dicen absolutamente todas las fuentes que encontré, y no sólo en internet; pero bueno, la canción se titula así y habla de eso. Tiene similitudes tanto estilísticas como temáticas con la posterior "Raunioilla" y con "One rode to Asa Bay" de Bathory.
Suden uni: "El sueño de un lobo". Retoma la melodía del final de "Pakanajuhla", y su título está relacionado con el último verso de aquélla.
Extra:
Tulkaapa äijät!: "¡Venid, colegas!". Curiosamente, la canción más fiestera y alegre que grabaron como Moonsorrow trata sobre un funeral, y está puesta en boca del difunto, que llama a sus amigos (tulkaapa Markus, Mitja, Marko ja Henri) a emborracharse por él y a pasarlo bien.
CURIOSIDADES
- Henri tenía compuestas 10 canciones con un estilo similar al de la maqueta anterior, pero las acabó desechando totalmente porque consideró que no aportaban nada nuevo y volvió a partir de cero para componer las que finalmente fueron grabadas.
- El tema instrumental "Tuulen koti, aaltojen koti" también tiene letra. Viene escrita el libreto en todas las ediciones, y como es tan corta, es la única que viene traducida íntegramente en la primera tirada de Plasmatica; y creo que incluso tiene un verso más la versión traducida que la original, aunque no lo puedo asegurar. En ningún momento de la grabación se canta o recita ese corto poema.
- Según cuenta Marko, en la canción extra "Tulkaapa äijät!", popularizada en Escandinavia por el dúo sueco Nordman bajo el título "Kom nu gubbar", aparece un acordeón distorsionado que Ahti Kortelainen (el dueño de Tico Tico) siempre había querido meter en una canción de Moonsorrow.
- "1065: Aika" es la única canción del disco que nunca fue interpretada en directo.
CRÍTICA PERSONAL
Suden uni es uno de los discos más influyentes del folk metal como lo conocemos hoy en día, y también uno de los más imitados. Aquí se halla el mayor éxito del grupo: "Pakanajuhla", un tema que no les representa en absoluto –y menos ahora–, pero aun así dio pie a la aparición de montones de "grupos Pakanajuhla" que, junto a los "grupos Lai Lai Hei", "grupos Trollhammaren" y "grupos Happy Little Boozer", siguen saliendo de debajo de las piedras aún hoy y conforman un alto porcentaje de los grupos de folk metal actuales. El haber sido editado cerca del cambio de milenio, época en que el estilo empezó a coger fuerza para llegar a las cotas de popularidad de las que gozaría pocos años más tarde, contribuye a convertirlo en un clásico casi indiscutible, junto con su sucesor, del que hablaremos otro día.
No obstante el éxito o la fama que pueda tener, este es, sin lugar a dudas, el álbum que menos me gusta del grupo. Como suelo decir, en relación con la música en general es un buen disco, pero en relación con los estándares de Moonsorrow es regulero, incluso mediocre. Las seis canciones de que consta pueden dividirse fácilmente en dos grupos, el de las alegres y el de las serias, estando el primero formado por "Kuin ikuinen", "Köyliönjärven jäällä" y la omnipresente "Pakanajuhla", y constituyendo la oscura "Ukkosenjumalan poika", el precioso instrumental "Tuulen koti, aaltojen koti" y la épica y progresiva "1065: Aika" el segundo grupo. Creo que
Ey, espera... ¡¡¡Es su batería chino!!! - Marko dixit
por la manera de decirlo queda claro que prefiero las menos fiesteras. Vale, "Kuin ikuinen" tiene su encanto y, quitando la melodía de acordeón, no es tan fiestera; pero las otras dos parece que se quedan a medias, con melodías que claramente pretenden darle un toque desenfadado, pero a la vez demasiado grises para ser verdaderamente alegres y danzarinas. Como ejemplo afortunado de canción fiestera podemos citar "Tulkaapa äijät!", añadida en la reedición y la única que realmente evoca ese ambiente tabernario. Pese a todo, "Pakanajuhla" sigue siendo la canción favorita del folkmetalero medio, aunque por mi parte suscribo lo que hace tiempo dijo alguien en el foro y observé en más personas: es la canción de Moonsorrow para la gente sin demasiado interés en Moonsorrow. No se aplica en todos los casos, obviamente (y aunque así fuera, ser más fan o menos fan no significa absolutamente nada), pero creo que tampoco anda desencaminado. Parece que los miembros del grupo tampoco están muy contentos con ella, al menos varios de ellos la mencionaron como una de sus canciones que menos les gustan en alguna que otra entrevista, y aunque durante una década estuvo omnipresente en sus conciertos, la retiraron del set por primera vez en la gira norteamericana de la primavera del 2010, en cierto modo sustituyéndola por "Köyliönjärven jäällä", y de momento (julio del 2012) no volvió a aparecer, que yo sepa. Además no la tocaban entera: faltaban los últimos minutos, cuya melodía enlaza luego con el epílogo, que son la parte más interesante de la canción. ¿Veis? ¡Todo mal!
Las otras tres canciones, por su parte, están muy bien. "Ukkosenjumalan poika", al margen de tener un parecido más que obvio con el "Alma mater" de Moonspell, es quizá la más oscura del disco, a lo que contribuye en gran medida el blast beat del final, y la única que posee ciertos detalles, como las campanitas del medio, o lo que sea eso, que recuerdan a su maqueta anterior,
Tämä ikuinen talvi, aunque sólo sea a las partes más lentas. "Tuulen koti, aaltojen koti" es una corta pieza instrumental, muy evocadora y de gran belleza, aunque sin grandes pretensiones más allá de eso. Y finalmente, "1065: Aika" es el tema más injustamente olvidado en la discografía de Moonsorrow, quizá porque nunca la tocaron en directo, quizá por no tener el gancho algo más rápido que tienen las otras, quizá por presentar tan tempranamente una densidad que no se convertiría en sello característico de la banda hasta algo más tarde o quizá por una mezcla entre todos estos factores. Bastante reminiscente de Bathory, hay que añadir. En cualquier caso, una joya para recuperar.
En definitiva,
Suden uni muestra en Moonsorrow una clara ruptura con su acelerado sonido anterior y marca el camino que seguiría desde entonces. El detallismo que caracteriza todo lo que tocan los dedos de Henri Sorvali, cuyos ejemplos más notables en este caso son el aullido del principio, el inteligente uso de los efectos de truenos y olas y un epílogo que cierra un ciclo melódico abierto anteriormente, suponen el adorno justo y necesario para finiquitar un disco de una variedad no demasiado convincente pero que contiene algunas grandes canciones y que, a pesar de sus defectos, definiría la trayectoria futura del grupo y comenzaría el subsiguiente y por ahora imparable ascenso en calidad y complejidad de la música de Moonsorrow.